PRÁCTICA 2: DESCUBRIENDO EL SCOUTING

el

¡Hola, amiguis futboleros! 😉

Como cada viernes, acudo a mi cita futbolera ineludible… Hoy, además, con ‘resaca post-Champions’. ¿Qué opináis del bajón del Barça? ¿Y de esa capacidad que tienen los colchoneros de llegar a lo más alto haciendo el mejor uso, bajo mi punto de vista, de la psicología? Bueno, de eso hablamos otro día, que es otro tema. Aquí hemos venido a hablar de Scout Analyseque, por cierto, estrena logo y cabecera en las Redes Sociales y a mí, personalmente, me gustan casi tanto como aquel gol de chilena de Ibrahimovic con su selección. Casi na’.

12998473_1016579055103165_1601925867955698030_n 13010888_1016578718436532_6604215667939053923_n

Sigamos con lo nuestro: el curso de Scouting. Precisamente esta práctica consiste en conocer bien qué es el Scouting, su historia y, además, investigar programas o herramientas que facilitan ese trabajo. Sí, amigos, es hora de regatear a lo Messi  en el borde del área buscando las mejores opciones para que el tiro a puerta sea el mejor.

¿Vosotros sabéis qué es el Scouting? Os cuento: es la búsqueda y análisis de las conductas colectivas e individuales desarrolladas durante los partidos. Esto se hace para descubrir los aspectos morfofuncionales, que es reconocer las regularidades en el juego para descubrir qué estructura organizativa predomina, y los aspectos aptitudinales, que sirven para valorar la eficacia de esa estructura. ¡Ah! Debéis saber también que el Scouting llegó antes a otros deportes (EEUU, 1876), concretamente al béisbol, baloncesto y fútbol americano, que al balompié (se empezó a utilizar humildemente en los años 50). Como veis, se confirma lo que nos dicen a menudo: hay vida más allá del fútbol. Pero no hay una vida igual que la que nos da el fútbol, ¿verdad? 😛

Supongo que sabréis, y si no ya os lo cuento yo, que hay diferentes tipos de análisis dentro del análisis táctico. Es decir, hay diferentes maneras de llevarlo a cabo y, como todo, tiene sus pros y contras. Hay que distinguir entre: análisis visual (lo que ves y poco más); análisis notacional (lo que ves y escribes); análisis en vídeo (ves el partido esperando a que posteriormente puedas hacerte con el vídeo del encuentro) y análisis basado en la tecnología informática (es el más completo, pero también el más complejo). Lo que queda claro es que el analista ha de hacerse con una combinación de lo anterior y, además, ayudarse de otras herramientas. Estas pueden estar disponibles para cualquiera que desee consultarlas, cerradas, como el ProZone; semiabiertas, como InterPlay Sport… También hay múltiples sitios webs, clasificadas según el país, que permiten visualizar partidos y análisis de los mismos.

¡Eso sí! Por D10S bendito, ya sea para ti Messi, Maradona, Cruyff o Ronaldo, es importante distinguir estas tres ‘figuras’:

-. Con el ‘1’… ¡SCOUTING!: es el PROCESO de recogida de datos para analizar posteriormente. Evitemos confundirlo con una persona.

-. Con el ‘2’… ¡ANALISTA!: es el PROFESIONAL que lleva a cabo el análisis de EQUIPOS: tanto el propio como el rival.

-. Con el ‘3’… ¡SCOUTER!: que es el PROFESIONAL que analiza INDIVIDUALMENTE a jugadores, conoce el mercado y realiza informes para el director deportivo y el técnico.

Vamos, para que me entendáis: scouting es el proceso que hacen los analistas para preparar un partido. Y, el scouter, es el ojo del mundo futbolero allá por donde haya un balón… que, oye, es importante… porque si no fuera por ellos nos perderíamos a talentos como Neymar o Cristiano. Evidentemente, luego están los que ‘ven’ a jugadores que nadie más ‘ve’. Ya me entendéis…

Ahora os voy a describir el caminito que sigue un analista cada semana: 1) análisis de ‘su’ equipo basándose en el último partido. 2) Análisis estadístico también de su equipo. 3) Análisis del rival. 4) Grabación y análisis de los entrenamientos (de su equipo). 5) Preparación del próximo partido. 6) Análisis en directo del partido que está disputando su equipo. 7) Vídeos de motivación. Y, ahora, a aprendérselo casi como el Padrenuestro.

Como veis, esto no es una idea ‘4 locos’. Con datos de 2011 podemos dar ejemplos: 5 personas en el departamento de Scouting tiene el Barça; el Real Madrid, 4; el Valencia, 7; el Atlético de Madrid, 3, etc.

Y, amigos, este partido ha llegado a su final, han sido 90 minutos intensos, sí, pero con una victoria que supone más aprendizaje… ¡Y te lo querías perder!  😉

Ahora voy a seguir indagando un poco más sobre software y herramientas necesarias para los analistas. Ya os contaré. Gracias, Scout Analyse. Os admiro -y aprecio- casi tanto como a mi Sporting.

SCOUT
http://www.instagram.com/scoutanalyse

 

¡Nos leemos el próximo viernes, amiguis futboleros!

SALUD&GOL.

Firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s