PRÁCTICA 4: SISTEMAS DE JUEGO

el

¡Hola, hola, amiguis futboleros! 😉

¿Qué tal lleváis la resaca post-Champions y post-Europa League? Habrá final española en Milán… y el Sevilla representará a España en la final de la Europa League. Lamentablemente, el Villarreal de Marcelino se quedó a las puertas de la final 😦

Pero vamos a lo que nos interesa: SCOUT ANALYSE. Como veis, acudo a mi cita cada viernes, así que sigo aprendiendo al ritmo que adopta Ribéry en la banda.

¡Que empiece a rodar el esférico! 😛

CONOCIENDO LOS SISTEMAS DE JUEGO

¡Venga, seamos entrenadores por un ratito! Yo ‘me pido’ a Abelardo 😀

Os cuento un poco sobre 3 de los sistemas más utilizados:

.- 1-4-2-3-1: empiezo por este ya que he dicho que hoy quiero ser Abelardo y es el que él utiliza más a menudo en el Sporting. Este sistema favorece el juego por las bandas, sobre todo si tienes un jugador -o varios- rápido en punta. Y es el caso del Sporting: con Jony e Isma o Menéndez por la banda izquierda se aseguran mucha rapidez y velocidad.  Un aspecto favorable de este sistema es que distribuye racionalmente el juego. Y desfavorable: que los mediocentros necesitan ayuda de la línea de tres que forman los mediapuntas o por los laterales y, por tanto, se genera espacio vacío en bandas que pueden dar opción al rival.

Sistemas de juego
Sí, este es mi intento de descripción gráfica del 1-4-3-3 ;-P

.- 1-4-3-3: es el que vemos habitualmente en el Barça, por ejemplo. Es ideal para desarrollar una buena fase de ataque porque garantiza mucho espacio en el frente ofensivo. Los espacios creados a ambos lados del delantero centro sirven para realizar diagonales, que son muy utilizadas por los que optan por este sistema. En el caso del Barça: con Neymar y Messi por las bandas, se alían enseguida con Suárez, que está más adelantado, y generan mucho peligro. Eso sí, como aspecto negativo, podemos decir que el repliegue intensivo excesivamente rápido y de mucho recorrido en nuestro campo puede crear un desajuste entre la línea de MC y la delantera.

.- 1-4-4-2: lo hemos podido ver a menudo al Sevilla de Unai Emery. Es un sistema que refuerza mucho la zona de iniciación y la de creación con 4 hombres en cada una. Los delanteros suelen tener gran capacidad para colaborar también defensivamente y escalonarse en ataque y defensa, además de ser claves sus desmarques y remates. Es un sistema más asociativo que los anteriores, pero como aspecto negativo cabe destacar que requiere un escalonamiento de todo el equipo por su rigidez ya que puede ocasionar una pérdida de eficacia en el rendimiento grupal.

.- 1-3-5-2: aquí podemos poner de ejemplo a la Juve de Conte [que reúne nada más y nada menos que a Buffon, Pirlo y Vidal] y en alguna ocasión a la selección chilena de Sampaoli, que se proclamó el verano pasado campeona de la Copa América por primera vez en su historia [sí, lo celebré como si fuera chilena. De Sampaoli tenemos que hablar otro día]. Este sistema requiere de jugadores muy habilidosos en el centro del campo capaces de ocultar el balón al rival, resolver fácilmente con pases cortos y abrir por las bandas para dar una mayor salida. Este sistema da mucha amplitud y profundidad a la hora de atacar, pero limita mucho el juego en las bandas y se necesitan jugadores muy específicos.

PROCESO DE GRABACIÓN DEL JUEGO

Aquí seré breve, solo os daré las claves principales y cuando realice la práctica de grabación os cuento qué tal me va. A la hora de grabar un partido de fútbol para ANALIZAR, que es importante que quede claro el matiz, debemos tener en cuenta lo siguiente:

.- Si el estadio en el que grabaremos es de Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, etc, pues las dimensiones no se parecen en absoluto y, evidentemente, si el campo es de menor tamaño nos dificultará la grabación.

.- Optar por los 16:9 para grabar. Es la mejor medida para que nos perdamos los menos detalles posibles.

.- Es difícil, por no decir imposible, que los rivales que tengamos que analizar los hayamos podido grabar nosotros mismos… así que ‘tiramos’ de partidos emitidos en TV. Y ¡aaaaay! aquí viene nuestro problema: la realización de TV es pésima para analizar ya que casi siempre hace planos que provocan una gran pérdida de información para el analista. Y lo siguiente lo digo ya más aun a título personal: también para el espectador… porque a mí, personalmente, que el balón esté en juego y me pongan un primer plano de alguien del banquillo o de la grada o una repetición, me desquicia. Pero prosigamos, que me voy por los Cerros de Úbeda.

.- La zona en la que nos situemos para grabar: en la zona central del campo, que nos permite grabar a los 22 jugadores al mismo tiempo o en el córner alto. Yo me quedo con la primer opción, creo que ofrece más información, pero si podemos combinar planos desde ambas posiciones, mejor. ¡Por pedir que no quede! 😛

ANÁLISIS DEL PROPIO EQUIPO

Sí, amigos, sí, también nos tenemos que ‘estudiar’ a nosotros mismos. No penséis que esto es obra de un ataque egocéntrico muy mourinhista… ¡D10s me libre! Pero esto es como la vida: si nosotros mismos nos conocemos, nos harán menos daño. Así que, como diría Isabel Pantoja: los focos hacia nuestro equipo. Tanto en los entrenamientos como en los partidos… y después debemos realizar el análisis post-partido con todos los miembros de la plantilla. A veces nos tiraremos de los pelos, otras diremos “¡joé, qué bien estuvimos ayer!”. Este análisis debe ser cuantitativo [remates, posesión, goles…] y cualitativo [transición defensiva, fase ofensiva…] porque, amiguis futboleros, como bien sabéis: el fútbol no es solo números.

 análisis del rival

Algunos diréis: “muy bien, sí, estudio al rival, pero: ¿el qué? Si ya sé quién es mejor y quién peor”. Amigo analista, aplica el “caaaalma” de Cristiano y toma nota:

.- Fase ofensiva:  en la zona de iniciación: si juegan directo desde el portero, en corto, etc. En la de creación: si buscan el juego combinativo interior o profundidad con cambios de orientación. Y finalización: desde fuera del área, después de un centro desde la banda…

.- Fase defensiva: inicio del pressing, destrucción de la creación y defensa de finalización.

.- Transición defensa-ataque.

.- Transición ataque-defensa.

.- Acciones a balón parado ofensivas y defensivas.

Scout Analyse
He puesto a Messi en la foto a ver si me inspiraba y lograba algún día jugar al fútbol algo mejor. Sí, para mejorar siempre hay que rezar a D10S 😉

¡Y esto es todo amigos futboleros! ¿Nos vemos el próximo viernes? No lo aseguro, pero prometo correr la banda a la velocidad de Jony Rodríguez para conseguirlo y llegar a tiempo a nuestra cita.

¡SALUD&GOL!

Firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s